¿Fuerte imagen de marca o falta de inspiración?

Bueno, luego de abandonar a nuestros acotados lectores durante el fin de semana, decidí escribir esta nota sobre diseño y no quiero que sea tomada como una  crítica sino como una forma de hacerlos pensar a ustedes lectores cuando vean un auto nuevo por la calle. Desde que se inició una fuerte industria del automóvil, podemos decir con el Modelo T de Ford, las fábricas han optado por darle a sus modelos un estética similar, para que se entiendan como una familia y al mismo tiempo tener una fuerte imagen de marca. Como ejemplos tenemos a Ford y actualmente sus trapecios, Peugeot y sus formas felinas, Porsche y sus estilos de reptil y hasta la parrilla en forma triangular de Alfa Romeo, entre otros. Con esto, uno puede ver y analizar como a lo largo de la historia distintos autos de distintas marcas adoptan líneas similares para entenderse, si uno lo quiere llamar así, como parientes.

Con esto dicho, también hay que entender que las marcas podrían adoptar una estética similar para abaratar costos en su producción y al mismo tiempo facilitar el trabajo proyectual de los diseñadores. Ahora bien. dicho y entendido esto, quiero que observen un ejemplo reciente, el de los modelos de la firma Volkswagen. Desde que la marca presentó el Concept IROC ha adoptado una nueva línea de diseño que abarca autos pequeños y de masas como el Polo europeo o el Fox hasta su nueva pick-up Amarok.

Sería arbitrario y de excesivamente crítico decir simplemente “se ven todos iguales”, pero es que en cierto punto la marca alemana plantó líneas muy similares en los frentes de sus nuevos autos. Es tal vez una estrategia de la firma para tener una imagen más fuerte y por lo tanto cada vez que uno cruce un vehículo Volkswagen por la calle no va a tener dudas de a que marca pertenece, pero claro al mismo tiempo cada modelo de forma particular ha perdido su propia personalidad.

Está por demás decir que las formas de diseñar no son ilimitadas, y que muchas veces las marcas se encuentran acotadas por sus capacidades tecnológicas, los costos de producción y los distintos mercados, entonces podríamos decir que Volkswagen encontró la forma de plasmarse a nivel mundial. Recordemos que dicha firma ha comprado a marcas mas excéntricas y de nicho, como Bentley, Bugatti, Lamborghini, Italdesign, SEAT y la misma Audi. Entonces ¿estamos frente a una moda muy bien pensada y trabajada? o ¿es qué las tendencias de diseño se están acabando y se necesita explotar más los recursos que cada fábrica dispone?. En mi opinión personal es una estrategia de la firma, que prefiere la monotonía en sus diseños pero un fuerte posicionamiento, no creo que un gigante con más de 70 años en el mercado se encuentre en un momento de debilidad.

 

Fotos cortesía de Netcarshow

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Una respuesta to “¿Fuerte imagen de marca o falta de inspiración?”

  1. Ya veremos los próximos cincuenta años del diseño de autos y demás chismes del universo…
    ¡Yo espero ver diseños ilimitadamente nuevos!
    Por favor, responder no antes de 2060.
    Ale

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