Horacio Pagani – El sueño argentino

Quizás alguno no sepa quién es Horacio Pagani, es un santafesino oriundo de Casilda, que logró conquistar a Europa y al mundo con sus diseños. Desde pequeño estuvo convencido de que su futuro era vivir y diseñar autos en Modena, Italia, la “Terra di motori” donde se fabrican los más hermosos superautos del mundo.

Comenzó dibujando autos y modelándolos en madera balsa, luego restauró un par de motos, a los 15 años con la ayuda de un amigo construyó una minimoto y a los 17 utilizando el motor de un viejo Renault Dauphine construyó un buggy que patentó y condujo por Casilda.  Luego de terminar el secundario se propuso saber todo sobre autos y lo logró gracias a sus capacidades autodidactas.

En 1978 contando con un poco de ayuda de sus amigos, construyó un monoposto de fórmula 2 nacional, que formó parte del equipo Renault de Argentina. En las pistas hizo amistad con el gran constructor Oreste Berta, ídolo de la época de los Torinos, que vió el potencial latente en este muchacho y lo presentó Juan Manuel Fangio, quien le abrió la puerta al mundo de los coches superdeportivos. En 1982, Pagani llegó a Italia, con 5 cartas escritas por Fangio para las cabezas de las grandes automotrices entre ellos, Enzo Ferrari y el ingeniero Giulio Alfieri, de Automobili Lamborghini.

Gracias a esto Pagani de 27 años de edad comenzó como operario de tercer nivel en Lamborghini y de a poco logró mostrar sus habilidades, se dice que era el primer empleado en llegar y el último en irse, durante esos años participó en grandes proyectos como el Countach Evoluzione, el primer GT del mundo construido totalmente en fibra de carbono.

En 1991, convencido de que el futuro de los autos de GT eran los materiales avanzados, fundó Modena Design S.p.A., especializada en servicios de diseño, proyección, ingeniería y construcción de modelos y piezas en materiales compuestos. Trabajó para Lamborghini, Renault, Berman, y los equipos de competición de Dallara, Aprilia, Lamborghini y Ferrari.

Mientras tanto, con enorme paciencia, dedicando todas sus horas libres y con un esfuerzo económico que excedía sus posibilidades, Horacio Pagani daba día a día forma a la criatura. En principio el auto debió llamarse Fangio, como una muestra de agradecimiento al hombre que había creído en su futuro; pero al fallecer el gran campeón, por respeto a su persona decidió bautizarlo Zonda, en honor al viento potente y cálido que sopla en los Andes argentinos.

A fines de 1998 fundó Pagani Automobili Modena S.p.A., y en marzo de 1999 la primera versión del Zonda C12, con motor Mercedes-AMG, de 6 litros y 450 HP, se presentó en el prestigioso Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, totalmente homologado y disponible para la venta. Luego vinieron las versiones C12S de 7 litros y 550 HP y C12S de 7.3 litros y 555 HP y finalmente el Zonda Roadster en marzo de 2005.

Los últimos modelos que ha sacado a la venta Pagani han sido el Zonda F con 602 CV, y su versión más deportiva el Zonda F Clubsport con 650 CV potencia con una aceleración de 3,6s.  de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima superior a los 345 km/h que reciéntemente ha batido el récord en el circuito de Nürburgring. El  Zonda R con 750 CV de potencia y por último el Zonda Cinque con 678 CV.

El Zonda R se espera que cueste alrededor de €1.2 millones y su construcción no ha comenzado todavía dado que no hay suficientes encargos como para que su producción sea rentable.

Recientemente Pagani recibió un encargo de Ana Al-Thani, actual emir de Qatar e hijo del jeque Hamad Bin Jalifa Al-Thani, quien le pidió que construya un deportivo llamado Zonda Uno, un Zonda personalizado pintado de celeste y con una franja gris de carbono que sera propulsado por un motor de 700 CV.

Mas adelante escribiré mas sobre sus autos, los dejos con algunas fotos de estas maravillosas obras de arte sobre ruedas.

Gracias Horacio!

Anuncios

3 comentarios to “Horacio Pagani – El sueño argentino”

  1. ¡Muy buena la nota sobre Pagani!
    (Vi en La Nación de hoy viernes que se remata el Aston Martin de James Bond. ¿Saben algo de eso?)
    Sigan pa lante que van bien.
    Ale

  2. feli238 Says:

    Que grande!

  3. feli238 Says:

    No dios! El Zonda del primer video pasa por donde yo voy a correr! Mierda de haber sabido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: